El proyecto

Justificación, Objetivos, Innovación

Justificación

 

Un número sustancial de personas muere en accidentes de tráfico cada año pero este problema es especialmente importante entre los niños y jóvenes (de 10 a 24 años), puesto que constituye la causa de muerte más importante entre ellos. Una explicación de este problema es que los adolescentes a menudo tienden a asumir riesgos más elevados a pesar de que tienen conocimiento suficiente de las normas de tráfico, dependiendo influidos por sus contextos sociales (la influencia del grupo de pares) que les empujan a no respetarlas. Los adolescentes son particularmente susceptibles a la influencia de sus pares por varias razones: 1) los adolescentes alinean su comportamiento con las normas de su grupo o el grupo al que desean pertenecer, un proceso conocido como socialización entre pares. 2) los adolescentes pueden encontrar altamente importante ganar estatus social, 3) los adolescentes tienden a someterse a normas de grupo para evitar la exclusión de estos.

Durante el periodo entre los 12 a los 15 años, los adolescentes atraviesan un período de desarrollo cognitivo, físico y emocional significativo. Durante este tiempo, los adolescentes tienen la habilidad de tomar decisiones teniendo en cuenta los riesgos reducidas y las respuestas emocionales y la motivación social están intensificadas, debido en buena parte a cambios hormonales. En este período, los adolescentes son enormemente influenciados por sus pares, mientras que el papel de los padres y educadores como modelos a seguir tiende a reducirse.

Al mismo tiempo, los jóvenes de 16 años tienen la oportunidad de obtener permisos para conducir determinados vehículos motorizados, y por tanto necesitan educación sobre percepción de peligros, actitudes positivas hacia la seguridad vial y reconocimiento de riesgos como la velocidad, la distracción, el alcohol, la fatiga así como desarrollar habilidades cognitivo-conductuales que les permitan tomar decisiones independientes y resistir la presión de sus pares ya sea como conductor, pasajero, peatón o ciclista.

Hasta ahora, las intervenciones y campañas destinadas a aumentar la madurez en el comportamiento adolescente a menudo no tienen éxito porque son lideradas por adultos y generalmente tienen como objetivo aumentar el conocimiento y la conciencia de los adolescentes sobre los riesgos de seguridad vial sin tener en cuenta los contextos sociales de los adolescentes, los parámetros de influencia social y las características socioemocionales del desarrollo de la adolescencia que afectan sus procesos de toma de decisiones. Enseñar a los estudiantes cómo lidiar con la presión de grupo negativa y capacitarlos para tomar decisiones seguras en el contexto de los desplazamientos (con o sin vehículo), y también en otros contextos, podría ser de gran importancia para alcanzar decisiones más maduras que eviten las posibles consecuencias de accidentes que podrían tener en otro caso.

 

Los objetivos

 

El objetivo principal del proyecto sería mitigar el número de accidentes y fallecidos entre los jóvenes tanto en la próxima década como en el futuro.

Los objetivos específicos en concreto son:

1. Aumentar las competencias de los profesores en enseñar a los estudiantes cómo lidiar con la presión de grupo negativa y capacitarlos para tomar decisiones seguras en el contexto de los desplazamientos cotidianos, incluso frente a la presión de sus pares. Esto implica enseñar habilidades de asertividad y proporcionar a los estudiantes las herramientas e información que necesitan para tomar decisiones seguras.

2.Sensibilizar a los profesores y padres sobre la influencia positiva de los pares destacando el papel que los amigos pueden desempeñar en la promoción de hábitos de conducción seguros. Esto implica discutir la importancia de dar un buen ejemplo para otros y cómo influir positivamente en otros para que tomen decisiones seguras al conducir.

3.Presentar a los estudiantes de secundaria dilemas de la vida real, ayudándoles a convertirse en tomadores de decisiones más competentes en diferentes contextos sociales. Esto incluye abordar conceptos erróneos comunes que los jóvenes conductores pueden tener sobre la seguridad vial y la conducción imprudente, como la creencia de que estos comportamientos son aceptables o que los accidentes son poco frecuentes.

4.Promover el aprendizaje y las habilidades entre los estudiantes de secundaria con énfasis en la percepción de peligros, la regulación emocional y la toma de decisiones equilibrada.

5.Desarrollar herramientas digitales (herramienta de realidad virtual y una herramienta de ayuda portatble) como herramientas pedagógicas innovadoras adaptando las intervenciones a las posibilidades de desarrollo de los estudiantes de secundaria utilizando escenarios de vida del comportamiento adolescente.

6.Desarrollar un Manual Pedagógico concreto para los profesores para enseñar a los estudiantes sobre la percepción de peligros y el desplazamiento seguro al centro educativo.

 

Innovación

 

El proyecto SAFETeen tiene como objetivo c la creación de recursos y materiales innovadores, así como prácticas pedagógicas para la formación en educación sobre desplazamientos seguros, como se detalla a continuación:

1.     Un enfoque centrado en el estudiante y en un método lúdico para aprender, basado en un proceso de aprendizaje autodirigido y personalizado.

2 Aprendizaje basado en problemas y experiencial que promueve un aprendizaje activo impulsado por necesidades de aprendizaje bien establecidas, identificadas a través de rigurosos métodos de investigación participativa, que incluyen a estudiantes y profesores como co-diseñadores de investigaciones e intervenciones del proyecto.

3.     Diseñar herramientas digitales con un alto nivel de interacción, identificando las necesidades de formación de los usuarios y proporcionándoles retroalimentación inmediata, objetivos claros y desafíos que se ajusten a su nivel de habilidad. Una herramienta de realidad virtual (RV) para proporcionar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje inmersiva e interactiva con simulaciones altamente realistas que les permitan experimentar los peligros de un comportamiento imprudente durante los desplazamientos y las consecuencias de decisiones incorrectas, en un entorno simulado seguro y controlado. Una innovadora herramienta digital de ayuda de emergencia para la autoevaluación de la aptitud para desplazarse, mediante el uso de tecnologías y métodos de última generación. No existe una herramienta similar para facilitar la autoevaluación de la aptitud para desplazarse.

4.     Se espera que el proyecto produzca un efecto de agrupamiento en el pensamiento de los adolescentes al lograr cambios en ciertos contextos que se transferirán y ampliarán en otros contextos significativos y circunstancias de vida.